
"ANIMALES A BORDO"

Los animales y las personas han navegado en barco durante muchos siglos, éstos, se han embarcado hacia nuevos destinos porque la vida de la gente ha dependido absolutamente de ellos: para el cultivo, en el transporte, en la guerra, para el consumo... Y han compartido embarcación —y espacios— hasta que, a partir de los años setenta, las legislaciones sobre su transporte se hicieron más estrictas.
Se cargaban gallinas, gallos, cerdos, corderos que serían la comida de los marineros a lo largo de la travesía… Por otra, había animales, como gatos o perros, que tenían trabajos asignados. También estaban los que se colaban a bordo para desesperación de la tripulación: ratas, chinches, cucarachas y todo tipo de especies que han ido invadiendo nuevos territorios. Y, evidentemente, siempre se han embarcado animales de compañía.
La exposición Animales a bordo, creada por el Museu Marítim de Barcelona y adaptada por el Museo Marítimo Vasco, nos adentra en la historia compartida entre animales y personas en los barcos. Un relato de vivencias, anécdotas que han recorrido los puertos y las cubiertas de las embarcaciones.
Pensada especialmente para las familias, la exposición es interactiva y ofrece una experiencia lúdica, complementada con un photocall y juegos infantiles. Además, se llevará a cabo una programación de talleres en familia que enriquecerán la experiencia educativa.