Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Expiración
La basílica menor del Santísimo Cristo de la Expiración, situada en el popular barrio de Triana, en Sevilla, es la sede de la Hermandad del Cachorro, que tuvo su origen en la primitiva capilla del Patrocinio a finales del siglo XVII.
Es un centro de gran devoción popular y uno de los lugares más característicos de la tradición religiosa de Sevilla, que no se debe de dejar de visitar. La actual basílica del Patrocinio es el resultado de dos capillas que se levantan en diferentes épocas.
La primitiva capilla del Patrocinio, data de finales del siglo XVII, cuando en 1689 se fusionaron en ella las Hermandades del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración. Corresponde a la actual capilla sacramental, con un retablo barroco procedente del convento de San Alberto, presidido por la Virgen del Patrocinio. Esta pequeña imagen de vestir del siglo XVI es conocida como la Virgen chica del Patrocinio. Junto a ella tenemos las esculturas de San Isidoro y San Leandro y en el lateral destaca el Cristo del Camino, Nazareno del siglo XVII.
Por sus reducidas dimensiones, en el año 1946 se decidió construir junto a ella otra capilla adosada. La capilla nueva tiene una amplia portada realizada en ladrillo tallado decorada con tableros cerámicos con escenas de la Virgen y de la pasión y muerte de Cristo.
El retablo principal de madera tallada y dorada está presidido por la espectacular imagen del Cristo de la Expiración, crucificado conocido como El Cachorro, el último gran Crucificado de la imaginería sevillana. Es titular de esta cofradía que hace estación de penitencia a la catedral el Viernes Santo.
La imagen es de Francisco Antonio Gijón del año 1682, una de las mejores tallas de madera que se ha realizado. La tradición dice que el escultor tomó como modelo a un gitano de Triana que agonizaba tras ser apuñalado, este gitano era conocido como El Cachorro, según la leyenda cuando salió la imagen a la calle, la gente reconoció al fallecido y le dieron su nombre a la imagen.
El año 2012, el papa Benedicto XVI otorga a la iglesia del Cristo del Cachorro el título y la dignidad de basílica menor, un título que en Sevilla hasta entonces sólo tenían los templos de la Macarena, el Gran Poder y la Trinidad. La iglesia se completa con una sala de exposiciones con todos los enseres de esta hermandad del popular barrio de Triana.
Horario
Lunes a sábados: 10:00 - 13:30 / 17:30 - 21:00
Domingos y festivos: solo cultos (mañanas)
Precios:
Gratis: Basílica