Basílica Santa Engracia - Zaragoza
En Zaragoza hay dos basílicas: La Catedral – Basílica de Nuestra Señora del Pilar y La Basílica de Santa Engracia.
Tan bonita por fuera como por dentro, te sorprenderá su historia y lo que alberga en su interior. A finales del siglo XIX se levanta la actual iglesia, conservando como entrada principal la portada plateresca que ya existía de estilo renacentista y que es uno de los dos tesoros arquitectónicos que alberga.
Donde actualmente se encuentra la Basílica de Santa Engracia, existía una capilla cristiana del siglo III – IV, en el que se rendía culto a los restos de Santa Engracia y otros mártires zaragozanos. En los siglos XV y XVI, en el lugar que ocupaba la capilla se construye un Monasterio Jerónimo de estilo mudéjar renacentista.
Durante los Sitios (1808), la iglesia, el claustro y las dependencias monásticas se vieron muy afectados y el monasterio quedó prácticamente destruido a excepción de la fachada principal. Otro de los tesoros que guarda en su interior es la cripta, en la que se guardan dos sarcófagos paleocristianos del siglo IV que se encontraban en la antigua necrópolis.
Tanto la piedra como el mármol de los sarcófagos proceden de Italia, donde fueron tallados y traídos por mar hasta el puerto fluvial de Caesaraugusta.
HORARIOS:
Misas
Días laborables: 10h, 12:15h, 19:00h y 20:30h
Domingos y Festivos: 10h, 11:00h (Familias - solo domingos de octubre a mayo), 12:00h (Parroquial), 13:15h (Familias), 19:00h y 20:30h (Jóvenes)
Apertura y cierre del templo: De 9'30 a 13'15 h. y de 17'30* a 21 h.
Apertura y cierre de la cripta: Todos los días de 18 a 20'30h. y los domingos de 11 a 13h.
Visita turística a la Cripta
Libre: todos los días de 18 a 18'50h.
Guiada: http://www.almamatermuseum.com/entramos-hasta-la-sacristia/