Basílica, Tesoro y Museo de la Hermandad de la Macarena (Sevilla)
El Tesoro de la Hermandad de la Macarena es un espacio museístico singular, donde la corporación muestra el gran patrimonio acumulado a lo largo de sus más de cuatrocientos años de historia. Además de mostrar, ofrece al visitante una experiencia única: una reflexión sobre la espiritualidad y la religiosidad popular a través del inmenso valor patrimonial de la Hermandad, fruto de las aportaciones de personas –famosas y anónimas– a lo largo de los siglos hasta conseguir un estilo propio e inconfundible, el “estilo macareno”.
El Tesoro ha de ser también un ámbito adecuado para preservar los bienes de la Hermandad garantizando su conservación preventiva, con un montaje que haga compatible el discurso museográfico con las técnicas de museología más actualizadas.
Hablamos de un patrimonio, que lejos del estatismo habitual en los espacios expositivos, está enormemente vivo en concordancia con las necesidades de uso de las piezas para las actividades corporativas, ya que sin ellas no puede entenderse el culto que celebra la Hermandad a lo largo de todo el año y que alcanza su máxima expresión en la Semana Santa.
La planta se divide en tres espacios: el acceso y la tienda, la Sala I y la Sala II. En la tienda encontrará la recepción, donde adquirir las entradas al Tesoro y acceder al mismo. A continuación se encuentra la Sala I, donde el visitante puede conocer los orígenes de la Hermandad a través de algunas piezas históricas. En el centro de esta sala se encuentra el paso de la Virgen del Santo Rosario y una vitrina con su ajuar y enseres, que muestran el valor devocional de esta advocación de gloria en la corporación. La Sala II ofrece un contenido simbólico al visitante a través de las piezas expuestas y los textos que las acompañan, que le sirve para conocer la identidad e idiosincrasia de la Hermandad.