Bayerisches Staatsorchester
La Bayerisches Staatsorchester (Orquesta Estatal de Baviera) celebra este año su 500 aniversario, lo que la convierte en uno de los conjuntos más antiguos y tradicionales del mundo. Con sede en la Ópera Estatal de Baviera, sus 144 miembros trabajan tanto en el foso como en el escenario.
Fue elegida Orquesta del Año 2022 por octava vez consecutiva en la encuesta de críticos de la revista Opernwelt y también en los Premios Gramophone por sus grabaciones para el sello Bayerische Staatsoper Recordings como orquesta sinfónica y de ópera (Die tote Stadt y La reina de las nieves, y la Sinfonía núm. 7 de Mahler), un éxito sin precedentes en la historia de los Premios Gramophone.
En 1811 la asociación Musikalische Akademie dio vida a la primera serie de conciertos públicos en Múnich. Hasta el día de hoy, la Musikalische Akademie da forma a la vida musical de Múnich y Baviera. Sus actividades en Múnich se complementan con numerosas actuaciones como orquesta invitada y de gira a los centros musicales más importantes del mundo.
Presentó varios estrenos mundiales, incluidos "Idomeneo" de Mozart y "Tristán e Isolda" de Wagner, "Los maestros cantores" de Núremberg, "El oro del rin" y "La valquiria". Muchas de las personalidades más importantes fueron titulares de la orquesta: desde Hermann Levi, Richard Strauss, Felix Mottl, Bruno Walter y Hans Knappertsbusch hasta Sir Georg Solti, Joseph Keilberth, Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Kent Nagano y Kirill Petrenko. La orquesta también mantuvo una estrecha relación con Carlos Kleiber. En 2021/22, Vladimir Jurowski asumió la dirección de la Orquesta Estatal de Baviera como director general de música de Baviera.
Su historia comenzó hace medio milenio. En 1523 existen los primeros registros documentando los salarios de los músicos permanentes de la corte. A partir de sus comienzos en un contexto cortesano, se desarrolló gradualmente una gran orquesta de ópera, que pronto también interpretó obras sinfónicas y, desde principios del siglo XIX, había organizado la primera serie de conciertos públicos en Múnich como parte de la Musikalische Akademie.