Biblioteca de Menéndez Pelayo
Se halla en el centro de Santander en la calle Rubio, 6, Barrio de La Florida, desde 1884. Fue construida por el padre de Marcelino Menéndez Pelayo. A su alrededor, a partir de 1915 con la restauración de Rucabado, se fue concibiendo la instalación de las demás Instituciones Culturales del entorno.
En 1912, Menéndez Pelayo, lega en su testamento el edificio de su biblioteca y la colección bibliográfica y documental que albergaba, al Ayuntamiento de Santander, que, una vez aceptado el legado con las numerosas condiciones establecidas, decide, como agradecimiento a su generosidad, restaurar el edificio antes de abrirlo al público. Leonardo Rucabado fue el arquitecto elegido para este trabajo, que comenzó en 1915, cuyo diseño hubo de respetar el perímetro y la distribución original, incluyendo la doble galería de la Sala de Lectura y los huecos de la fachada principal.
La biblioteca, de estilo historicista en modo montañés, fue realizada por Rucabado, con predominante influencia del estilo herreriano. Delante de la biblioteca, en su jardín cercado por un muro de piedra con bella rejería de hierro fundido, está la estatua sedente de Menéndez Pelayo, en mármol blanco de Carrara, obra de Mariano Benlliure.
Visitas guiadas:
- Visitas turísticas y escolares, guiadas y gratuitas:
- Lunes a viernes 9.30 a 11.30 h. (grupos deben concertar previamente la visita)
Conserva una importantísima colección de 41.500 títulos. Esta riquísima colección queda cerrada 1912, según las indicaciones de Menéndez Pelayo en su testamento. Está formada por numerosos y valiosos manuscritos (desde el siglo XIV) e impresos (incunables y siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y algunos del XX). Para consulta: biblioteca-mp@ayto-santander.es