Capilla Hacienda de Torrijos
La Hacienda de Torrijos, considerada Bien de Interés Cultural, originalmente fue concebida como fortaleza militar árabe. Aún quedan sus murallas y torres.
La capilla es un edificio de propiedad privada, enmarcado dentro de la hacienda, pero desde el hallazgo de la imagen del Cristo de Torrijos se convierte en centro de devoción pública abierto al culto diario. Está presidida por la imagen del Santísimo Cristo de Torrijos, sobre el único retablo existente, dorado y pintado con columnas corintias de finales del siglo XVIII. También aparece en el retablo un relieve de la cabeza de San Pedro datada en el siglo XVII; una escultura del Arcángel San Miguel en al ático, del siglo XVIII, y una imagen de la Virgen del Rosario, sentada, de la misma época, y ubicada en una hornacina a los pies del Cristo de Torrijos.
En las paredes hay varios lienzos, entre los que destacan una Santa Rosa de Lima y la Casulla de San Ildefonso, del siglo XVIII. Es interesante la colección de lámparas de plata que cuelgan del retablo, siendo la más antigua de la primera mitad del siglo XVII.
La capilla fue renovada en 1896, tal y como consta en un azulejo recordatoria en la puerta interior, por José Mª Diosdado y del Castillo, su propietario. Desde el interior de la capilla se accede al llamado Patio de los Jazmines, que comunica la estancia con la vivienda privada de los propietarios, los Sres. De Silva y Mendaro, y donde aparece el pozo existente en el hueco de la muralla donde se halló la Imagen del Cristo de Torrijos, el 29 de septiembre de 1600.
Horario
- Invierno
Tardes de 16:00 a 19:00.
Domingos y festivos: De 10:00 a 13:00
- Verano
Tardes de 18:00 a 21:00.
Domingos y festivos de 9:30. a 13:00