Casa de las Columnas
La Casa de las Columnas se encuentra situada en el centro del barrio de Triana, concretamente en la calle Pureza, frente al ábside de la iglesia parroquial de Santa Ana, cercana al Altozano y castillo de San Jorge, al convento de Ntra. Sra. de la Salud, al de San Jacinto y al de Ntra. Sra. de los Remedios.
Debe emplazarse aproximadamente sobre el espacio de la desaparecida capilla de la Virgen del Buen Aire; además de la tradición general puede apoyar la aseveración el hecho de que el presbítero Fernando Narbona, cuando levantó hacia 1780 la Casa de las Columnas, colocó en el jardín una cruz de madera en el lugar que ocupó el sagrario.
Tras la desamortización, la casa fue adquirida junto con otras viviendas de la calle Betis por el cubano Rafael González Abreu, promotor de la creación del Instituto Hispano Cubano de Historia de América. En nuestro siglo pasó a ser casa o corral de vecinos, siendo declarado el edificio en 1973 en estado de «ruina total», ordenándose el desalojo del mismo. En 1984 el Ayuntamiento compra al Instituto Hispano Cubano de Historia de América los restos de la Casa de las Columnas por 12 millones de pesetas y en marzo de 1987 se adjudican las obras de rehabilitación del edificio, finalizándose en el verano de 1989. Actualmente el edificio alberga un Centro Cívico del Ayuntamiento de Sevilla en cuyo interior se albergan varias dependencias municipales además de una biblioteca pública.