Casa de las Sirenas (Centro Cívico Sevilla)
El nombre del Centro Cívico Las Sirenas procede de las esfinges egipcias que se encontraban situadas a la entrada de la casa a las que la vecindad asoció a figuras de la mitología griega, llamándola La Casa de las Sirenas.
Fue el marqués de Esquivel quien en 1861 encargó la construcción al arquitecto Joaquín Fernández Ayarragaray de este palacete romántico. Las obras terminaron en 1864, en un momento histórico en los que se planteaban ambiciosos planes para el Paseo de la Alameda.
Con el paso del tiempo y de distintos propietarios que apenas la habitaron, fue deteriorándose para acabar en un edificio ruinoso, mientras que la Alameda de Hércules se había convertido en un espacio degradado.
La aprobación en 1995 del Proyecto Fondos Europeos URBAN Sevilla dio la oportunidad de recuperar para la ciudad la zona de la Alameda de Hércules y este edificio emblemático que fue catalogado como Patrimonio Histórico y Bien de Interés Público y Social.
Finalmente, el 12 de febrero de 1998 se inauguró como Centro Cívico Las Sirenas para el uso de la vecindad del Distrito Casco Antiguo.