Casa Palacio de Los Leones (Lora del Río)
La Casa de los Leones fue construida en 1765, siendo propietario Ildefonso Montalvo Aguilar. La fachada, construida en ladrillo, a excepción de su portada, conserva todavía la decoración de esgrafiado que simula un aparejo almohadillado. La portada en piedra está enmarcada por pilastras jónicas cajeadas superpuestas, que se apoyan sobre basamentos bulbosos.
En la fachada de la vivienda, además de la portada, se abren seis ventanales. En la planta baja hay ventanas cubiertas por tejas y en la primera planta hay dos ventanas pequeñas y un balcón, todo ello distribuido de manera asimétrica. La casa es rematada con un gran mirador que en dos de sus frontales tiene ventanales dobles en arco de medio punto sostenidos por columnillas de ladrillo.
La fachada principal tiene una gran portada de piedra de una gran calidad técnica. El típico baquetón que tuvo un gran auge en el siglo XVIII es el adorno que tiene el dintel de la puerta. También encontrarás en él una inscripción que fecha la obra en 1765. En sus extremos está rematada por dos pies terminados en jarrones decorativos. En el tímpano vemos un escudo nobiliario sostenido por leones rampantes. Está cobijado por una corona de marqués y en sus cuarteles apreciamos la fusión de las armas de varias familias. En el ángulo nordeste de la fachada se levanta un mirador, que, en dos de sus frentes, presenta vanos dobles en arcos de medio punto sostenidos por columnas de ladrillo.
Esta vivienda se creó como casa de labor en el municipio, y es por eso que en la comunicación con el patio jardín se encuentra los corrales y las cuadras donde se conservan antiguas pilas.
En la actualidad este edificio se ofrece para reuniones, celebraciones y eventos memorables. Sus propietarios ofrecer la oportunidad de vivir y disfrutar de un palacio en exclusividad, sintiéndose como en su casa”. Todo en “un edificio versátil, que puede albergar desde grandes celebraciones a experiencias en grupo ya que dispone de 12 habitaciones. Ideal para una reunión de amigos, empresas o grandes celebraciones de hasta 250 invitados.
Puede visitarlo desde el exterior, observe su fachada y aproveche para conocer la localidad de Lora del Río en su visita.