Castillo de Utrera y Torre del Homenaje
El Castillo de Utrera se encuentra situado en un cerro natural. Está formado por lienzos de muralla con sus correspondientes torres defensivas en los ángulos y en las zonas intermedias. Existía un círculo interior, anterior al siglo XIV, ampliado desde entonces hasta alcanzar una extensión de 18 ha protegidas: el castillo y 38 torreones, con cuatro puertas de acceso, la Puerta de Sevilla (norte), Puerta de Jerez (oeste), Puerta de San Juan (este) y, la única que se conserva, la Puerta de la Villa al sur de la ciudad.
Construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, aparece citado por primera vez en 1246 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por el rey de Granada, Mohamed V. Desde la conquista de Granada por los Reyes Católicos, el castillo de Utrera pierde su carácter defensivo y es abandonado. Tras un intento de reconstrucción en 1915 se recupera definitivamente para la ciudad el 30 de julio de 1986.
El recinto fortificado y el interior está distribuido en varias terrazas que se adaptan al terreno; en la más alta, justo al lado del portón, se sitúa la Torre del Homenaje, habilitada como espacio museográfico en torno a la historia del castillo y de las torres de la banda morisca que salpican el término. En la planta baja se encuentra una maqueta que imita el plano de la Utrera del siglo XVIII, y varias unidades expositivas narrando los hitos históricos del castillo. En la planta superior, la colección se completa con una visión de las reformas efectuadas en el recinto durante el siglo XX. El Patio de Armas alberga con frecuencia todo tipo de festivales de cine, teatro y música, sobre todo durante los meses de verano.
Horario
De 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:30