Cuarteto Ars Nova
Cuarteto Ars Nova
[Juan Ronda Molina y Antonio Hervás Borrull flautas
Ramiro García Martín fagot Predrag Ivkovic contrabajo]
Leipzig: Ciudad de la música en la Alemania del s. XVIII
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Cuarteto para dos flautas, fagot y continuo en re menor TWV 43:d1 [Tafelmusik, 1733]
Johann Friedrich Fasch (1688-1758)
Cuarteto para dos flautas, fagot y continuo en re menor FWV N:d2 [c.1740]
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata para dos flautas y continuo en re menor Wq.145 [1731]
Georg Philipp Telemann
Cuarteto para dos flautas, fagot y continuo en mi menor TWV 43:e3 [1733]
Johann Friedrich Fasch
Cuarteto para dos flautas, fagot y continuo en si bemol mayor FWV N:B2 [c.1725-35]
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata para dos flautas y continuo BWV 1039 [c.1736-41]
Galanterías dieciochescas
No es muy común el acercamiento a la música barroca en el ciclo de cámara de la ROSS,
pero aquí el Cuarteto Ars Nova se sumerge en ese universo singular conocido como estilo
galante, en el que la melodía se convirtió en la auténtica reina de la música, adelantando
lo que muy pronto traería el estilo clásico. La estructura de las piezas sigue siendo
barroca, pues deriva de la sonata corelliana, y hay aún rastros del típico contrapunto
alemán (¡esos movimientos rápidos imitativos, sobre todo en Bach!). Son obras que en
ocasiones el conjunto ha adaptado para su formación (así la Sonata de Emanuel Bach,
original para flauta y violín, o los cuartetos de Fasch, para dos oboes), como por otro lado
era habitual en el tiempo