Cuevas del Rey (Gran Canaria)
Cuevas del Rey junto con el Roque Bentayga y el Roque Camello, forman el complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga, que fue declarada Bien de Interés Cultural.
En esta formación geológica se abre un núcleo poblacional conformado por cuevas de habitaciones, de almacenamiento (graneros) y funerarias, a lo que hay que sumar ciertas manifestaciones que han sido relacionadas con prácticas culturales, localizadas mayoritariamente en la cara norte y articuladas en varios niveles.
Especialmente relevante es la denominada Cueva del Guayre, una cavidad de planta cuadrada, de elaborada construcción y amplia superficie que presenta en su interior decoración pintada en blanco, negro y rojo, así como una compleja red de cazoletas y canales en el piso, suponiéndose constituía la residencia del Guayre (Rey) o Señor de la zona.
En un nivel superior parece estar dispuesto el granero, con formas parecidas a las del Cenobio de Valerón. Se trata de varios silos organizados en diversos espacios en su interior, según los estudios elaborados en el lugar, aún existen restos de una sustancia que posiblemente se usaba como impermeabilizante para la conservación de los alimentos.
El Roque que compone Cuevas del Rey, así como, el Roque Bentayga y el Roque Camello, forma parte del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 7 de julio de 2019.
Pueden obtener más información en el Centro de Interpretación del Roque Bentayga, así como indicaciones de como llegar, se recomienda calzado de montaña y en esta ocasión no es recomendable para niños/as pequeños dado a su dificultad de acceso, con estrechos senderos y escalones esculpidos directamente en la roca.
¡Es una joya arqueológica poco conocida!