El Gran Teatro del Mundo
Bastien Rimondi tenor
Gabriel Belkheiri tenor
Lisandro Abadie barítono
Julio Caballero clave y dirección
Emoción y Dramatismo en la música religiosa del Siglo de Oro francés
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
Litanies de la Vierge H.84 [1680s]
David et Jonathas, tragedia bíblica H. 490 [selección] [1688]
Magnificat H.73 [1670s]
Luctus de morte augustissimae Mariae Theresiae Reginae Galliae H.331 [1683]
El genio de Charpentier
Aunque Lully dominó con mano de hierro la producción musical en la Francia de su
tiempo, Marc-Antoine Charpentier fue capaz de crear, alejado casi siempre de la corte
versallesca, uno de los catálogos más formidables de la música francesa. A él se acerca
en su debut sevillano El Gran Teatro del Mundo, este conjunto fundado en 2016 por Julio
Caballero, ganador de importantes premios internacionales y que ha sido especialmente
alabado en su acercamiento al Barroco francés. Es música escrita para Mademosielle de
Guise, la gran protectora del compositor, como el Magni
ficat de finales de los 70 o las
Letan
ías para la Virgen una década posteriores, y para los jesuitas, como el drama bíblico
David et Jonathas, auténtica ópera en la forma lullysta de prólogo y cinco actos. Cierra
el concierto el motete fúnebre que Charpentier escribió a la muerte de María Teresa de
Austria, esposa del Rey Sol e hija de Felipe IV de España.