Encuentro literario. Juan Soto Ivars
Juan Soto Ivars
Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es escritor, columnista y autor de más de una decena de libros, entre ensayos y novelas. Escribe en El Confidencial y El Periódico de Cataluña, participa en programas de radio y televisión como Julia en la Onda o Espejo Público, y tiene una sección monográfica sobre libros censurados y malditos en el programa Cuarto Milenio (Cuatro). Entre sus últimas publicaciones destacan los ensayos «La trinchera de letras» (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos) “Nadie se va a reír: la increíble historia de un juicio a la ironía” (Premio Fam Cultura Pop Eye), “La casa del ahorcado: cómo el tabú asfixia la democracia occidental”, “Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual”, la novela “Crímenes del futuro” y la biografía “Knut Hamsun: el autor y las quimeras”. Activista por la libertad de expresión, fue miembro del consejo asesor de la Fundéu hasta su disolución e imparte cursos y conferencias por toda España. Está casado y tiene dos hijos.
La trinchera de letras
¡Estamos en guerra! Pero tranquilos, es cultural.
¿Por qué esa canción que tanto te gusta te ha convertido, de la noche a la mañana, en un enemigo de los derechos humanos? ¿Por qué esa película intrascendente con la que te
reías te hace cómplice de la violación? ¿Y qué hay de esos autores a los que prestaste atención sin preocuparte por la forma en la que trataban a sus mascotas?
La cultura, que había sido una constructora de puentes, parece hoy un territorio sembrado de trincheras y minas antipersona. Una suerte de paranoia colectiva ha tamizado el conocimiento: la famosa «batalla cultural», que emprenden con entusiasmo totalitario izquierdas y derechas, activistas y poderes públicos.
En semejantes circunstancias, conviene dar un paso atrás y lanzar una mirada irónica sobre los frentes de batalla, con la suficiente distancia como para evitar el apasionamiento y bastante cercanía como para no caer en el cinismo nihilista. A esta tarea invita el ensayo que tienes en las manos.