Exposición - Legado Begoña María Azkue - Museo de Bellas Artes de Bilbao
Legado Begoña María Azkue
William-Adolphe Bouguereau: El voto en Sainte-Anne d’Auray (c. 1870)
- HALL PEDRO DE ICAZA Y AGUIRRE
La colección de pintura del siglo XIX del museo se enriquece con una obra destacada de William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, Francia, 1825-1905), adquirida este año gracias al legado de doña Begoña María Azkue (Bilbao, 1944-2023).
Recientemente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido a su favor el legado de Begoña María Azkue con la estipulación de dedicarla a la adquisición de obras de arte. Este gesto de filantropía cultural se suma a la histórica sucesión de donaciones y legados que, desde su origen en 1908, han nutrido las colecciones del museo y han consolidado una de sus más claras señas de identidad. Así, en la actualidad, más de un 60 % de las obras tiene este origen, bien particular, como en este caso, o bien institucional o corporativo.
A su innegable calidad, El voto en Sainte-Anne d’Auray (c. 1870) añade otros puntos de interés y, entre ellos, el de tratarse de una obra singular dentro de la producción de uno de los mejores exponentes de la pintura academicista francesa del siglo XIX. Poco estimado por los pintores más vanguardistas de su época -que exploraban los nuevos caminos del impresionismo-, su técnica depurada y su buscada emotividad gozó, sin embargo, del reconocimiento de crítica y público, y de enorme éxito comercial en Francia y Estados Unidos. Hoy en día, el mercado del arte vuelve a interesarse por su obra, por lo que la compra del museo -en 165.466 € en Subastas Ansorena (Madrid)- ha resultado enormemente favorable.
Su incorporación ahora a la colección añade valor a la representación del academicismo del siglo XIX -Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo o Eduardo Zamacois- y a la de los pintores interesados por la iconografía simbolista de la Bretaña francesa, como Charles Cottet, Paul Gauguin o los hermanos Zubiaurre, entre otros. Por otra parte, se suma a la adquisición reciente -en 2020 y, en esa ocasión, gracias a la comunidad de Amigos del Museo- del lienzo Los vagabundos, del también francés Gustave Doré y con una cronología (c. 1868-1869) muy cercana a la de esta obra de Bouguereau.