Finca de Vista Alegre
Los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre se pueden visitar, de forma gratuita y con cita previa, en la primera fase del Programa de Actuaciones para la recuperación y apertura al público de la finca. El itinerario visitable incluye los jardines y elementos más representativos de la quinta: el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre.
Los palacios, edificaciones y elementos singulares se encuentran en distintas fases de su rehabilitación. Su visita y puesta en uso se habilitará progresivamente con la finalización de los trabajos.
En el corazón del barrio de Vista Alegre, en Carabanchel, se encuentra este conjunto monumental y paisajístico de gran valor, catalogado en 1997 como Jardín Histórico en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural en 2018. Se trata del cuarto jardín histórico más grande de la ciudad, por detrás de la Casa de Campo, el Parque del Retiro y el Parque del Oeste. En él se puede encontrar un impresionante cedro, incluido en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid como “árbol singular”, tanto por su extraordinario tamaño como por su antigüedad.
Conocido en el siglo XVIII como Los Carabancheles, fue uno de los lugares de recreo favoritos de la alta burguesía y nobleza madrileña, por su cercanía a la corte y su clima saludable. El 8 de marzo de 1832, pasó a ser propiedad de la corona, convirtiéndose en residencia de verano de la reina María Cristina de Borbón, que ordenó las obras de transformación de las edificaciones existentes, la construcción de otras nuevas y la creación de un jardín paisajístico. En 1859, la finca fue adquirida por Don José de Salamanca y Mayol, que la usó como residencia habitual hasta su fallecimiento, en 1883. Los herederos del Marqués de Salamanca se lo vendieron al
Estado Español en 1886, que dedicó la finca a la beneficiencia, construyéndose nuevos edificios que fragmentaron el trazado original.
Horarios
Sábados, domingos y festivos.
Abr – Sept: 10:00 – 20:00 h, en cinco turnos de visita
Oct – Mar: 10:00 – 18:00 h, en cuatro turnos de visita
Aforo máximo 300 personas.
No se permitirá el acceso al jardín con bicicletas, patines, balones, animales, comida o bebida.