Giselle, Ballet Nacional de Albania
Un clásico de clásicos
El ballet Giselle llega al Teatre Principal d’Inca con la compañía del TKOBAP (Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Albania). Giselle es una obra maestra absoluta del ballet romántico, ambientada en un entorno campesino en Alemania en la época medieval. La primera vez que se pudo ver esta obra fue en París en 1841 con la coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli.
La historia narra cómo la bella y frágil joven Giselle muere tras sufrir un desengaño amoroso. Al morir, la doncella se convertirá en un espíritu nocturno del bosque, en una willi. Las willis son jóvenes que mueren antes de casarse y, guiadas por Myrtha, se encargan de matar a los hombres jóvenes que se encuentran.
Una noche, cuando el amado de Giselle, el Duque Albrecht, es castigado por las willis en el bosque, ella salvará al enamorado mostrándole su amor eterno y protegiéndolo de Myrtha, la Reina de las Willis.
El grupo de ballet de TKOBAP se formó en 1950 junto con la Filarmónica Albanesa, que tres años después se agrupó al Teatro de Ópera y Ballet de Albania. Actualmente, el grupo de ballet está formado por 40 bailarines, que durante años han interpretado con éxito obras contemporáneas de reconocidos coreógrafos. En los últimos años, han sido invitados a actuar con su repertorio y con obras contemporáneas en distintos países como Italia, Alemania, Serbia, Macedonia o Kosovo.
Ficha artística
Compañía de ballet del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Albania (TKOBAP)