Hospital de la Caridad de Sevilla
Hospital de la Caridad:
La iglesia y hospital de la Santa Caridad es un edificio del siglo XVII, perteneciente al barroco sevillano, sede de la institución benéfica promovida por el filántropo Miguel de Mañara en el siglo XVII.
El visitante podrá descubrir de una forma atractiva, dinámica y participativa, algunas de las obras de arte más importantes del Barroco sevillano, donde destacan obras de Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán entre otros Dicha simbología del Barroco se comprueba al entrar en la iglesia. Arquitectura, pintura y escultura nos ayudarán a comprender el espíritu del Barroco con sus vanidades y opulencias, para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y el fin de la misma.
Destacamos así las obra realizadas para tal institución de Valdés Leal que pintó entre 1671-72 las siguientes obras para el Hospital: En los pies de la iglesia tenemos las obras maestras de este pintor: tenebrosas pinturas con la horrible visión de la muerte, temas macabros, con escenas de un impresionante realismo.
En particular destacamos:
– Finis gloriae mundi, con cadáveres descomponiéndose y recorridos por asquerosos insectos, esperando el momento de presentarse ante el Juicio Divino y los símbolos de los pecados capitales.
– In Ictu Oculi, con la muerte llevando debajo su brazo izquierdo un ataúd con un sudario, mientras en la mano porta la característica guadaña.
– En el coro, El triunfo de la Santa Cruz, mural que representa al emperador Heraclio adorando la Cruz y despojándose de sus vestiduras para entrar en Jerusalén, alegoría sobre desprendimiento de las glorias del mundo para acceder a Cristo.