Iglesia de la Concepción (MENORCA)
Iglesia de la Concepción
Durante la primera dominación británica existió una colonia griega en Mahón, que en 1749 construyó esta iglesia dedicada inicialmente a San Nicolás de Mira. Desde entonces se la llamó popularmente "la iglesia de los griegos" por el uso de la numerosa colonia griega que residía en la ciudad y mantenía el rito de la iglesia ortodoxa. Su presencia vino determinada por el aumento del comercio en el puerto de Mahón gracias al impulso dado por los británicos.
Lo más destacable del edificio es su espacio interior, único en Menorca. La proporción entre la altura del techo y el espacio en planta, junto con el efecto de la luz natural sobre las zonas de sombra que los pilares centrales crean, configuran uno de los interiores de una calidad espacial más interesantes de la isla. Es de planta de cruz griega y de estilo bizantino.
Una vez despojada de su primer uso, con la expulsión de los griegos y judíos y la confiscación de sus bienes, incluida la iglesia de San Nicolás de Mira, durante unos años sirvió como gimnasio, teatro, cochera y otros usos cívicos. Fue reinaugurada en 1868, cuando el obispo Mateo Jaume decidió abrirla al culto católico y fue dedicada a la Concepción. En la fachada actual, posiblemente iniciada en el año 1868, se adosaron dos torres, de las que sólo se terminó la de la derecha, para que la iglesia quedara alineada con la calle.