29 Ago 2023 19:00 - 31 Dic 2025 21:00
Mar. Mie. Jue. Vie. Sab. Dom.

Iglesia de San Miguel

Organiza / Publica:
Gestor10_profile_picture
Gestor10
Precio Entrada
2
/
Evento ONLINE
No
Sobre el evento

San Miguel es el templo por antonomasia de Morón de la Frontera por su antigüedad, magnificencia, estructura arquitectónica y el contenido en riqueza mueble e inmueble que encierra.

Este edificio fue construido sobre el solar de una anterior iglesia y su proceso abarca un periodo de dos siglos, aproximadamente entre 1506 y 1730. Primitivamente, fue una iglesia medieval.

Consta de una planta de salón, con tres naves de cinco tramos cada una y capillas laterales.Se construyó en cantería, ladrillo y mampostería. Posteriormente, se añadió crucero y cabecera de Hernán Ruiz III y la capilla Sacramental de Asensio de Maeda del primer cuarto de siglo del XVII.

Hay que distinguir varias fases en el proceso de construcción. En la primera que comprende de 1506 a 1533, se construyó la fachada del lado izquierdo, que está labrada en piedra y constituida por una arco conopial.

La segunda etapa abarca entre 1569 y 1571 y en ella se construyeron la bóveda de casetones del tramo anterior al crucero y la cúpula y las bóvedas de éste; en todas ellas intervino el mencionado arquitecto Hernán Ruiz III.

En la tercera etapa, que comprende desde 1602 a 1625, se llevó a cabo la realización de la Capilla Sacramental y la sacristía por parte de Lorenzo de Oviedo siguiendo las trazas de Asensio de Maeda.

El templo se cubre con bóveda de crucería, simple en las naves laterales y estrelladas en la central, a la que se añade una bóveda casetonada del siglo XVI en el último tramo. Se soporta sobre pilastras fasciculadas tardogóticas y pilares cruciformes. El crucero tiene cúpula sobre pechinas y los brazos se cubren con cúpulas ovales. La Capilla Mayor tiene bóvedas vaídas. La Capilla Sacramental adosada a la nave del Evangelio usa falsa cúpula de medio cañón con lunetos y arcos fajones que se apoyan sobre pilastras jónicas. Su estilo es manierista abundando las yeserías.

La última etapa abarca la primera mitad del siglo XVIII, en la que se remodeló la Capilla Sacramental.

La portada de esta iglesia fue trazada por Diego Antonio Diaz en 1726 como viene indicado a los pies de la misma. A partir de1717 este arquitecto se hizo cargo de las obras de la iglesia. La portada labrada de piedra, está formada por una gran hornacina en cuyo interior se encuentra la puerta. Presenta un enorme arco exterior que esta flanqueado por pares de columnas de fuste inferior estriado helicoidalmente y capitales compuestos sobre pedestales, rematados por un frontón curvo y roto. En su centro se encuentra una escultura  de barro de pequeñas dimensiones de San Miguel y en sus lados hallamos dos imágenes también de barro cocido, de San Pedro y San Pablo, todas ellas realizadas por Domingo Graseli entre 1722 y 1726 y policromadas por Manuel Rodriguez. Las calles laterales están decoradas con escudos nobiliarios de los Duques de Osuna.

La portada presenta además una escultura de la Inmaculada, igualmente en barro, de este mismo autor.

La fachada del lado del Evangelio tiene portada adintelada de cantería con un arco carpanel y gablete rematado por pináculo del siglo XVI. La portada de la Epístola es de Silvestre Tirado con forma adintelada y enmarcada por pilastras.

La iglesia consta de una torre cuya construcción se inició en 1628 y finalizó en 1730 gracias a Sivestre Tirado. A él se le debe la estructura actual del ladrillo, con dos cuerpos – uno de campanas que se inspiran en la Giralda- y un doble remate, el primero cuadrado y el segundo circular. El cuerpo de campanas tiene tres vanos y dos óculos ovales.

Por otro lado hay que destacar el retablo mayor, formado por banco, tres cuerpos, tres calles y ático el cual fue realizado por Jerónimo Veláquez entre 1629 y 1630 siguiendo las trazas de Martínez Montañés. Tiene columnas entorchadas. En la puerta del Sagrario, un cobre de escuela flamenca del siglo XVII. En la calle central un altorrelieve de la Asunción de la Virgen; en las laterales, copias de Ribera; y en el tercer cuerpo, un Crucificado.

Delante del retablo mayor observamos un frontal y dos repisas de plata. El frontal fue ejecutado por el platero Tomas Sánchez Reciente entre 1741 y 1747 y las repisas por el platero Lorenzo Pina en 1791.

  • Sábados de 8:00 a 10:00 y 19:00 a 21:00
  • Domingos de 11:30 a 13:30 y de 19:00 a 21:00
Descargas
Categorías
Cultura / Arte Museos y monumentos Religión
Información del evento
955 851 519
Whasapp
Aforo:
Lugar (sitio llamado comúnmente)
Plaza Cardenal Espínola, Morón de la Frontera
MORON DE LA FRONTERA
Observaciones
Cómo Llegar