Iglesia de San Nicolás de Bari (PAMPLONA)
Desconocemos documentalmente el momento exacto en que comienza la construcción del templo parroquial. Tenemos noticias ciertas de su existencia el año 1100, como centro religioso y también defensivo del Burgo Nuevo o Población de San Nicolás, el tercero de los núcleos medievales de Pamplona, tras la Navarrería y San Cernin.
Durante la Edad Media fueron frecuentes los enfrentamientos entre los tres burgos pamploneses. El año 1222, los de San Cernin quemaron la iglesia de San Nicolás, que sería reconstruida y consagrada el día de Santa Cecilia de 1231, bajo el reinado de Sancho VII el Fuerte, en un periodo de gran auge constructivo en Navarra. De nuevo en 1276 sufrió graves daños en la fábrica, durante la denominada guerra de la Navarrería.
A lo largo de los siglos XIII y XIV se construye la torre que hoy conocemos, aunque recortada en altura poco después de la invasión de Asparrot en 1521, junto con otras torres hoy desaparecidas; estas torres reforzaron su aspecto de fortaleza defensiva, por su situación junto al muro exterior de la ciudad. El otorgamiento del Privilegio de la Unión por el rey Carlos III el Noble en 1423, que trajo la unión de los tres Burgos medievales, acabó con las disputas internas y supuso un nuevo impulso en la arquitectura de San Nicolás, en el momento en el que se construía la actual catedral gótica de Pamplona.