Irene Roldán - Clave en Turina. Made in Seville
Irene Roldán clave
© Eduardus Lee
La Iberia de Scarlatti
Sebastián de Albero (1722-1756)
Recercada, fuga y sonata prima [1727]
Antonio Soler (1729-1783)
Preludio IV en fa menor [Llave…, 1762]
Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata y Minuet nº43 en fa menor
Sonata nº44 en fa menor
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata en re menor K.213
Sonata en re mayor K.214
José de Nebra (1702-1768)
Sinfonía II en mi menor
Antonio Soler
Preludio III en do mayor [Llave…, 1762]
José de Nebra
Sinfonía VIII en do mayor/menor
Antonio Soler
Preludio I en re menor [Llave…, 1762]
Félix Máximo López (1742-1821)
Variaciones del fandango español
La madurez de una joven clavecinista
Es aún muy joven, pero después de imponerse en algunos de los concursos más
importantes del mundo, tocar con conjuntos de primer nivel y montar su propio grupo, la
sevillana Irene Roldán muestra ya una madurez que se refleja también en los repertorios
que escoge para sus recitales como solista, que se alejan de los caminos más trillados.
Al Espacio Turina, donde se la ha escuchado ya muchas veces, regresa con un programa
que repasa la música ibérica en torno a la figura crucial de Domenico Scarlatti, presente
por supuesto, como presentes estarán compositores con los que tuvo relaciones, como
José de Nebra, el Padre Soler o dos enormes talentos prematuramente desaparecidos
(el portugués Seixas y el navarro Albero). El Fandango de Félix Máximo López, una
generación posterior, pondrá el broche popular al concierto.