KORNGOLD ENSEMBLE WIEN - CICLO DE CÁMARA DE AUDITORIO DE TENERIFE
KORNGOLD ENSEMBLE WIEN |
Webern, Korngold y Breahms en el ciclo de cámara de Auditorio de Tenerife "Elegimos estas obras maestras específicas de los tres compositores, ya que sentimos que, además de expresar la esencia y visión musical de cada compositor, se relacionan entre sí en el nudo formal del desarrollo del tardo romanticismo." Rob Collins Korngold Ensemble Wien
El filósofo Arthur Schopenhauer (1788-1860) creía que la música era la encarnación de la realidad más íntima. Algunos escritores del siglo XIX llamaron a la música instrumental el arte romántico ideal, porque, al estar libre del peso de las palabras, podía comunicar perfectamente pura emoción. En plena Era Romántica, el compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897) escribió su Quinteto con piano en fa menor, Op.34. Comenzado como un quinteto de cuerdas en Hamburgo durante 1862, los dos últimos movimientos se completaron en Viena en 1864. Como quinteto de piano, se estrenó el 22 de junio de 1866 en el Conservatorio de Leipzig. Esta obra maestra es una de las joyas de la música de cámara de la época romántica con un rico color tanto en emoción como en armonía. Los compositores vieneses Anton Webern (1883-1945) y Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) nacieron hacia el final de la era romántica.
Aunque Anton Webern fue el célebre alumno del compositor austríaco Arnold Schonberg (1874-1951), el Quinteto para piano de Webern, compuesto en 1907, fue escrito en un estilo romántico con melodías líricas y una armonía prolija, estilísticamente más cercano a Schumann y Brahms que a Schönberg. En 1921, a la edad de 24 años, Erich Wolfgang Korngold estaba en la cima de su carrera. Compuso su Quinteto con piano Op.15 en Viena y finalmente lo estrenó como pianista en 1923. Esta obra maestra del romanticismo tardío, con características musicales únicas e incomparables y un lirismo exuberante, representa el estilo característico de la escuela vienesa.