Monasterio de San Jerónimo de Buenavista en Sevilla
Monasterio de San Jerónimo de Buenavista
Fuera de los circuitos turísticos habituales, en el barrio de San Jerónimo a 3 km al norte del casco histórico de la ciudad.
Junto al río, tenemos este monasterio fundado por Fray Diego Martínez de Medina en 1414 y des-claustrado en el siglo XIX, posteriormente tras diferentes usos quedó en ruinas. En él pernoctaron los Reyes de España en varias ocasiones, Fernando el católico con su segunda esposa, Germana de Foix, Carlos I antes de su casamiento con Isabel de Portugal, Felipe II, Felipe IV y Felipe V.
Tras la fundación en 1503 Catalina de Ribera del Hospital de las Cinco Llagas se encargó la gestión a los priores del Monasterio de San Jerónimo, junto a los de San Isidoro del campo y los cartujos de Santa María de las Cuevas.
Fue sede de una de las primeras imprentas españolas durante el siglo XVI.
El monasterio es de origen gótico reformado al estilo renacentista en el siglo XVI.
Hoy está parcialmente restaurado y es posible ver estas zonas:
Claustro principal, el elemento más importante data del siglo XV. de una grandeza y monumentalidad imponentes, bajo renacentista, que mide cuarenta y siete metros en cuadro.
Arcos de medio punto sobre pilares con medias columnas dóricas adosadas.
En la galería alta, los arcos son rebajados y de semicolumnas adosadas jónicas, conservándose los techos sólo en la galería norte.
La galería baja presentan cubiertas de bóveda vaída, formando casetones decorados con escudos de la Orden Jerónima, motivos religiosos, etc.
En lado sur estaba la Sala Capitular, y en el oeste el refectorio. Se atribuye a Juan de Herrera.
Torre de la iglesia de origen gótico reformando en el siglo XVI , cuadrada cubierta por un capitel piramidal y tres huecos en cada frente para las campanas.
Es atribuida a Hernán Ruiz II autor del cuerpo renacentista de La Giralda.
Forma parte del Centro cívico de San Jerónimo, y en un lateral está la Biblioteca Pública Municipal del barrio.