Monumento a Elio Antonio de Nebrija
Antonio Martínez de Xarana, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, fue un humanista español que gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia (Italia). La fecha exacta de su nacimiento no se sabe con certeza, aunque la hipótesis más aceptada por los historiadores es que nació en el año 1444, en Lebrija. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por haber sido pionero en la redacción de una Gramática en 1492, un diccionario latín-español ese mismo año, y otro español-latín hacia 1494. Fue además historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.
Fue en Italia, durante su etapa de estudiante, donde tomó la decisión de cambiar su nombre. Eligió el nombre de Elio en honor a una importante familia que ocupó Lebrija durante la época romana. El apellido «de Nebrija» lo tomó en honor al pueblo que lo vio nacer, en aquel entonces llamado Nebrissa.
Elio Antonio fue el autor del lema de los Reyes Católicos «Monta tanto, tanto monta Isabel como Fernando». Además, fue el precursor de la letra cursiva y redonda que usamos normalmente, ya que por aquel entonces el empleo de la letra gótica hacía complicada la lectura. Su cuerpo se encuentra embalsamado en la iglesia de San Idelfonso, en la Universidad de Alcalá de Henares.
La ciudad histórica de Lebrija cuenta con una escultura levantada en su honor. Esta fue inaugurada en mayo de 1946, coincidiendo con el V centenario de su nacimiento, por Francisco Franco. Existía un monumento anterior dedicado a la figura de Elio Antonio. Consistía en un busto colocado sobre un pedestal en el centro de la Plaza de España. Actualmente el busto se encuentra ubicado en los jardines exteriores del colegio Elio Antonio de Nebrija.