MUNA - Museo de la naturaleza y arqueología (TENERIFE)
Museo arqueológico:
El Museo Arqueológico se inaugura en 1958 con fondos procedentes del Museo Municipal (Sección de Arqueología y Antropología), de la Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas, del "Gabinete Científico" y de las adquisiciones de colecciones como las del extinguido Museo Villa Benítez, Vallabriga y Casa Ossuna, además de aportaciones de particulares. Así, Luis Diego Cuscoy, primer Director del Museo Arqueológico de Tenerife y Comisario Provincial, integra todos los materiales arqueológicos y restos humanos de la prehistoria de Tenerife en una única colección. En la década de los años 60-70 se incrementan los fondos con materiales de otros ámbitos geográficos (Sahara, Etnografía Africana y Arqueología Precolombina).
En la década de los años 80 se produce un cambio en la dirección del Museo — por el retiro de Cuscoy, siendo Rafael González Antón su director entre 1986 y 2010 — y con él una profunda remodelación. Se incrementa el personal científico y aumentan los fondos arqueológicos de Tenerife con las colecciones de Mazuelas, Massanet, Santiago Melián, Santiago de la Rosa y Hermógenes Afonso (Hupalupa).
Museo de Ciencias Naturales:
El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife -creado en 1951- es un centro de carácter internacional dedicado a la conservación, investigación y difusión de la gea, flora y fauna de los archipiélagos macaronésicos: Azores, Madeira, Salvajes, Cabo Verde y muy especialmente de las islas Canarias. Se trata de una institución con vocación regional, abierta a la colaboración con la comunidad científica internacional. Cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, creada en 1996.
El Museo atesora nutridas y bien conservadas colecciones paleontológicas, marinas, botánicas, entomológicas y de vertebrados terrestres, así como con la mejor biblioteca naturalística de Canarias.