Museo Antiquarium - Sevilla
El Antiqvarivm de Sevilla, contiene un museo y una galería para exposiciones temporales y presenta, museográficamente, los restos arqueológicos de diferentes momentos de la historia de Sevilla desde el s. I hasta el s. XIII. Desde los 9 m de profundidad en que se encuentran los restos de una factoría de salazones de la Hispalis romana hasta los 3,50 m en que se conservan los pavimentos de la casa almohade de la Isbiliya islámica. Un amplio espacio de 4000 m2 tratado con criterios arquitectónicos y museográficos muy actuales, combinando experiencias y contrastes entre los restos ruinosos del pasado y las formas de acercarnos con soluciones propias de nuestra época.
El Antiqvarivm ofrece diversas experiencias al acercarnos a la realidad arqueológica musealizada. La circunstancia de encontrarnos en un ámbito techado, cerrado y dotado de medidas de vigilancia ha sido aprovechada para insertar entre las ruinas vitrinas con materiales procedentes de las excavaciones. Esto añade otra particularidad a la musealización arqueológica ya que usualmente los restos arquitectónicos se muestran in situ y los objetos asociadosse muestran separados en los museos. Esta opción facilita la comprensión general y enriquece la propuesta museográfica.
La musealización de restos arqueológicos bajo cubierta en el centro histórico de la ciudad, como es el caso del Antiqvarivm en La Encarnación, ofrece una facilidad de acceso a este tipo de escenario patrimonial para un alto número y tipología de visitantes. El Antiqvarivm nos acerca a la riqueza de nuestro pasado desde realidades materiales tangibles, conservadas bajo la ciudad actual y viva.
El paseo por la cubierta de su singular estructura nos ofrece vista única del centro histórico y monumental de Sevilla.