Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (Barcelona)
El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo invita a reflexionar sobre las sociedades a partir de un patrimonio cultural material de más de 70.000 piezas de todo el mundo.
Es voluntad exprés del MUEC generar espacios de educación, reflexión, investigación e interpretación. El punto de partida lo constituye la colección, formada por unos objetos que reivindican su valor de os pero que no rehuyen de un valor agregado. Objetos creados y fabricados que, desde la cotidianidad y todas sus expresiones y manifestaciones, hablan también de conceptos tan valiosos como el anonimato o la colectividad.
Como espacio de conservación, investigación, mediación, exhibición y difusión, el MUEC tiene presente los conceptos, las perspectivas y los principios que se encuentran en los orígenes del museo, para analizarlos y reflexionar desde las preocupaciones y los debates contemporáneos.
El MUEC tiene como objetivos preservar, restaurar y gestionar el patrimonio que custodia. También documentarlo, interpretarlo y difundirlo para darlo a conocer, y hacer posible, de este modo, la creación de un espacio común que favorezca la reflexión y el diálogo crítico.
El museo tiene dos sedes: una, Seu Montjuïc, en el Parque de Montjuïc; la otra, Seu Moncada, en Carrer Montacada 12-14