Pabellón Real (Parque Maria Luisa)
El pabellón Real es un edificio de la Plaza de América, al sur del parque de María Luisa de Sevilla. Fue edificado en 1916 para ser empleado como centro expositivo en la Exposición Iberoamericana de 1929.
El pabellón Real representa un claro ejemplo de la arquitectura historicista, y es realizado al igual que los otros dos citados para esta plaza por el arquitecto Aníbal González, comisionado de la Exposición. Proyectado en memoria a la infanta María Luisa de Orleáns por su donación a la ciudad de la mayor parte de los jardines de este parque que lleva su nombre, se construye en un claro estilo neogótico donde abundan los detalles ornamentales a base de elementos de ladrillo tallado y cerámica vidriada.
Su aspecto externo evoca claramente la arquitectura de finales del Gótico y principios del plateresco en sus muros sobrios en los que se insertan arquerías que se rematan por espléndidas cresterías donde se refuerza la ornamentación.
Del conjunto de este edificio es de destacar la minuciosa talla del ladrillo, obra de los mejores artistas del momento como José Roldán o Francisco Reyes y los tramos de cerámica donde intervienen varios de los pintores ceramistas más famosos como son Gustavo Bacarisas, Manuel Rodríguez o Pérez de Tudela. Asimismo, intervienen en él el escultor Antonio Bidón y el pintor decorador Manuel de la Cuesta, que diseñan las piezas cerámicas de la admirable decoración de sus fachadas.