"Paisajes desvanecidos en el aire", exposición de Gerardo D’Abraira
La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia acoge la exposición "Paisajes desvanecidos en el aire", que ofrece una visión del pasado industrial a través de la obra del dibujante bilbaíno Gerardo D'Abraira. La exposición estará abierta al público hasta el 2 de noviembre.Procedente de la Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda, esta exposición presenta más de una veintena de dibujos que capturan la esencia de los principales espacios fabriles del País Vasco y otras regiones. D'Abraira, conocido por su trabajo entre 1940 y 1950, plasmó en grandes soportes de papel, a tinta y acuarela, el poderío industrial con una precisión técnica.
La exposición ha sido comisariada por Javier González de Durana, quien también ha escrito el texto del libro de la exposición editado por Encartada Fabrika-Museoa. Este libro estará a la venta en Sala Ondare.
- La exposición:
Las imágenes están elaboradas en grandes soportes de papel, a tinta y acuarela, plasmando visualmente el poderío industrial del País Vasco y de otras regiones. D'Abraira se convirtió en un meticuloso documentalista, no solo capturó la esencia de las fábricas, sino que también demostró ser un profesional del más alto nivel mediante su precisión técnica y la sutileza en el tratamiento de la línea, el color y los detalles.
El prestigio alcanzado por D’Abraira le hizo ser reclamado desde otras áreas industriales de la península para elaborar unas imágenes que no era posible conseguir entonces mediante la fotografía aérea, la cual a partir de los años 60 terminaría arrinconando un tipo de trabajo en el que convergían lo artesanal, lo artístico, el marketing y la comunicación visual en el ámbito de la industria moderna.
La muestra está estructurada en cuatro ámbitos la muestra recorre la carrera de Gerardo D'Abraria. En el primero, se destaca su preferencia por medidas específicas de papel para sus dibujos, influida por las empresas que le encargaban los trabajos y las implicaciones de costo asociadas con el tamaño y la introducción del color.
El segundo explora la expansión geográfica de D'Abraira, desde sus inicios trabajando para empresas de Bizkaia hasta su demanda creciente desde otros territorios, abarcando desde vistas aéreas hasta solicitudes más detalladas. El tercer ámbito se centra en el reconocimiento de su trabajo fuera del País Vasco, subrayando la apreciación en Burgos, Salamanca, Alicante y Barcelona.
Por último, el cuarto ámbito aborda la difusión y pérdida de sus obras, destacando la amplia distribución de reproducciones fotográficas por parte de empresas y la pérdida de algunos originales.
Entre las obras expuestas en Sala Ondare se encuentran vistas aéreas de empresas vascas como Altos Hornos de Vizcaya, La Conchita, Sarralde, J. J. Krug, Safesa, Unceta y Productos Vulcanizados, así como empresas de otras regiones como Fabril Sedera (Burgos), Metalúrgica del Tormes (Salamanca), Lino Enguídano (Valencia) y Bertrand i Serra (Manresa). Estas piezas destacan por sus grandes dimensiones y su exactitud casi fotográfica en la reproducción de los edificios.
Fuente: bizkaia.eus