Palacio de los Marqueses de Peñaflor
El Palacio de los marqueses de Peñaflor, construido entre los años 1700 y 1775, es uno de los mayores exponentes de la arquitectura civil barroca de Écija. Conocido como el palacio de los balcones largos, su llamativa fachada curva, (de más de 60 m de longitud) que se ajusta al trazado de la calle, está pintada con trampantojos de elementos arquitectónicos, falsos ventanales y figuras decorando los balcones corridos. Estos a su vez enmarcan una impresionante portada barroca labrada en piedra flanqueada por columnas dóricas y coronada por el escudo de la casa.
En su interior alberga una soberbia escalera con ocho columnas toscanas y bóveda de media naranja ricamente decorada con yeserías. En su testero principal se halla una pintura de la Virgen del Rosario.
El palacio tiene varios patios. Destaca el principal, de doble arquería sostenida por columnas mármol y rematadas por capiteles, y paramentos de la galería decorados por zócalos con rica policromía. Rodeando a este patio existen salones con notables artesonados de madera. Hay que reseñar también las antiguas caballerizas que posee una interesante portada de estilo dórico y en su interior alberga tres naves con bóveda de arista sobre robustas columnas.
En un ángulo y sobre la portada se sitúa el potente y alto mirador de dos volúmenes, que ofrece una interesante panorámica de la ciudad jalonada de torres y monumentos.
Tras varios años cerrado y en ruinas, se ha rehabilitado y, aunque actualmente solo se visita en parte, se prevé que en el futuro sea accesible por completo al público.
Horario
- Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30.
- Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00.
- Domingo de 10:00 a 15:00.