Palacio de Mañara
El Palacio de Mañara es una casa palaciega de estilo fundamentalmente renacentista. En el palacio nació el ilustre filántropo Miguel de Mañara, impulsor y benefactor de la hermandad y hospital de la Caridad. Se encuentra situado en el centro de lo que fue la aljama o antigua judería de Sevilla, que abarcaba el sector comprendido entre el Alcázar y las proximidades de la puerta de Carmona.
De antiguo origen islámico, en el siglo XV se procedió a la construcción de un nuevo edificio al que denominan Casa Mudéjar que, a su vez, sería derribado por Juan de Almanza para superponer el palacio actual que sigue fielmente los dictados ornamentales del renacimiento. En 1623 es comprado por Tomás de Mañara y Colonna, cargador de indias, quien adaptó el inmueble a la moda de su época. De su hijo, Miguel de Mañara y Vicentelo de Lecca, es de quien el palacio toma su actual denominación. Durante los siglos XVIII y XX tuvo los más diversos usos: domésticos, militares, fabriles, religiosos y, por último, colegio.
La portada del Palacio de Mañara data del año 1540. Se halla flanqueada por dos columnas de orden toscano, cuyos pedestales están decorados con relieves en los que figuran escudos de armas cruzados. La decoración pictórica conservada en esta fachada, descubierta en la última restauración, presenta elementos de muy diversa índole: las pilastras se decoran con imitación de sillares, mientras que en el resto del muro la decoración es de ladrillos.
En 1989 el palacio es comprado por la Junta de Andalucía para sede institucional. Actualmente es la sede de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.
Visita previa reserva.