Parròquia de Sant Francesc d'Assís de Maó (Menorca)
El antiguo Convento de Jesús, fue el primero que existió en Mahón. Fue fundado en 1459 por Fray Bartolomé y doce religiosos más sobre los acantilados del Puerto. No queda en la actualidad vestigio alguno del antiguo convento de los siglos XV y XVI, siendo hoy el resto más antiguo conservado el claustro, que está situado en el ala Sur de la iglesia y es la actual sede del Museo de Menorca.La iglesia se empezó a construir en 1719. La cubierta es de estilo gótico tardío con bóveda de crucería con arcos ojivales. La nave única acaba con una capilla rectangular bajo un arco ojival más bajo que contiene el altar.
Destacan unos portales neoclásicos que comunican con las sacristías. A partir de 1736 se abrieron las capillas laterales entre los contrafuertes con bóveda de cañón y arcos y columnas con decoración en espiral y en zigzag. Mención especial merece la Capilla de la Concepción. Esta capilla octogonal fue construida entre 1745 y 1752. La decoración floral llena las columnas que separan las ocho pequeñas capillas con tribunas sobrepuestas. La cúpula semiesférica contrasta por su simplicidad con el recargamiento decorativo inferior. Aunque el autor sea desconocido, la influencia de las obras de los maestros de la familia Amorós (crucero y camarín de Gràcia, capilla de las Ànimes de la Catedral, Roser, el Socors, el palacio Saura) parece clara. La fachada y el campanario se edificaron en 1775. La portada de arcos abocinados parece inspirada en el románico, pero el dintel de la puerta es renacentista
De principios de siglo son otros motivos decorativos que se encuentran en el templo, como las pinturas murales (en grisalla) que ornamentan el presbiterio, representando escenas de la vida de San Francisco.