Posada del Rosario
La Posada del Rosario es un edificio, mezcla de estilos gótico-mudéjar y renacentista, construido a finales del primer tercio del siglo XVI, de planta cuadrada, conservando una estructura típica de la arquitectura popular de la zona.
Se trata de una antigua casona de dos pisos organizada en torno a un patio central que se utilizó como posada a partir del siglo XVIII. Tuvo en su momento otras dependencias destinadas a cuadras o a guardar aperos y carruajes.
Las fachadas son de configuración sencilla y ordenada, con paredes encaladas, solo interrumpidas por las ventanas abiertas en las fachadas y las portadas abiertas al Pasaje Posada del Rosario (principal) y a la calle Tinte (secundaria).
La portada principal procede de la antigua Casa de los Picos, sita en la calle de Gaona que fue demolida en 1977. Es de una gran solemnidad, de formas clásicas, encontrándose centrada con respecto a la fachada. Está realizada en piedra y se compone de dos cuerpos: el inferior consta de un vano adintelado flanqueado por dos pilastras cajeadas que soportan un entablamento liso; el superior posee un vano adintelado y un balcón con sencilla rejería de forja. Toda la composición se inscribe en un gran paño formado por sillares regulares adornado con almohadillas en forma de picos o puntas de diamante. A ambos lados del cuerpo superior aparecen dos escudos rodeados de laureas datados del siglo XVI.
La puerta secundaria es más sencilla. Se encuentra esquinada, poseyendo un vano con arco de medio punto formado por sillares.
El patio interior es el elemento más característico del edificio y posee una doble galería sustentadas por columnas; las del piso inferior son de piedra, de estilo seudo-jónico mientras que las del piso superior son de madera, con pies derechos, zapatas, vigas y antepechos del mismo material. Uno de los elementos más característicos de este inmueble es la gran variedad de arcos góticos, mixtilíneos, conopiales y escarzanos que dan acceso a las distintas estancias.
En la planta baja la Posada conserva una antigua cocina cubierta con una cúpula con soluciones mudéjares.
Actualmente el edificio se encuentra totalmente restaurado, albergando la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Albacete y distintas salas de estudio con capacidad para 148 personas.