Puente de la Barqueta
Es uno de los principales accesos a la zona norte de Isla de la Cartuja, y se encuentra próximo al Parque Científico y Tecnológico y al parque temático Isla Mágica.
Los ingenieros encargados de su diseño fueron Marcos Jesús Pantaleón y Juan José Arenas, también con motivo de la Expo 92.
Fue construido entre 1989 y 1992 para permitir el acceso al recinto de la Exposición Universal de 1992. Su construcción fue financiada por la empresa Mapfre, que bautizaría con su nombre al puente, aunque desde el principio se le vino denominando puente de la Barqueta incluso en publicaciones municipales.
No se construyó directamente sobre el río Guadalquivir, sino que se edificó en tierra y se arrastró girándolo con barcas en el año 1989. El arco mide 214 m y ambas entradas hacen la figura de un triángulo isósceles, que a su vez hacen la función de atirantar para sostener el tablero o pasarela.
Debido a su elegante construcción es reconocido mundialmente en el ámbito de la arquitectura e ingeniería. Lo que se consigue con la forma que tiene es que el peso del tablero y de los coches suba por los estantes rojos centrales, se derive al arco, y se acabe bifurcando en las entradas triangulares.
Fue premiado por la Convención Europea para la Construcción Metálica y se ha convertido en uno de los símbolos de identidad de la nueva Sevilla.