Puente del Alamillo
El puente del Alamillo es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y se terminó en 1992. Se construyó como un acceso a la Isla de la Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92, y donde hoy se encuentran el parque temático Isla Mágica, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el centenario monasterio de la Cartuja (de donde proviene el nombre de la isla) y el parque del Alamillo.
El puente consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del trazado gracias a 13 largos cables. Un diseño similar es el del puente Sundial Bridge, también de Calatrava, terminado en 2004 en Redding (California).
No tiene tirantes de retenida (solo hay tirantes a un lado de la torre), constituyendo el primer puente atirantado que no posee esta banda de tirantes de manera que no se recogen las fuerzas que reciben los tirantes de un lado de la torre.
El alto del puente sirve como mirador, es conocido como el ojo de la cabeza de caballo y no se encuentra abierto al público. Se convirtió en su día en una de las obras más emblemáticas de Sevilla