Puente del Cachorro/Santísimo Cristo de la Expiración (Sevilla)
El puente del Santísimo Cristo de la Expiración es un puente urbano en la ciudad de Sevilla que atraviesa el río Guadalquivir y supone la salida natural de la ciudad hacia el Aljarafe y la provincia de Huelva. Fue construido en 1991.
Estructura de acero, con dos arcos rebajados de 130 m de luz y sin soporte bajo el agua, que sostiene un tablero de 223 m por 30 m y 30.5 m de ancho, diseñado por José Luis Manzanares Japón, inspirado en el puente Alejandro III de París. Los pasos peatonales a lo largo del puente están cubiertos de lonas blancas que cuelgan de mástiles y alivian el calor de los viandantes.
En 1991 se ejecuta el desaterramiento de Chapina, que suponía la eliminación del corte que sufría el río Guadalquivir en esta zona de la ciudad y que recuperó más de 4 km nuevos de cauce. Con este motivo se decide la construcción de este puente, que atraviesa la antigua zona de corte. El puente se construyó sobre el cauce cuando todavía no se había retirado el tapón de tierra que impedía el paso del agua.
Su nombre proviene de la proximidad de la capilla del Patrocinio, iglesia desde la que hace procesión la hermandad del Cristo de la Expiración en la Semana Santa. Dado que este cristo es conocido popularmente por el Cristo del Cachorro, el puente ha heredado también esta denominación. También recibe habitualmente el nombre de puente de Chapina.
De forma popular también se ha conocido este puente como puente de los Leperos por el hecho expuesto anteriormente de que se construyó primero el puente y después se hizo el cauce para que pasara el río y coincidir su construcción con una época en que estaban de moda los chistes de leperos. El hecho de que el puente recibiera popularmente ese nombre provocó que el ayuntamiento de Lepe, el día de los inocentes de 1991, hiciera una inocentada en la cual solicitaba que el puente recibiera oficialmente ese nombre, y el pueblo de Lepe cobrara un canon por ello.