Real Parroquia de Señora Santa Ana
El edificio de la Real Parroquia de Señora Santa Ana, de estilo gótico-mudéjar, fue construido por encargo del rey Alfonso X el Sabio en el conocido barrio de Triana. Se comenzó a edificar en 1266 por maestros canteros castellanos y alarifes musulmanes.
Es el primer templo cristiano levantado de nueva planta en Sevilla después de ser conquistada en 1248. Nobles, soldados, mercaderes, marinos y ricos hombres del barrio construyeron capillas en el contorno original del templo a partir de finales del siglo XV. Fundaron capellanías y dejaron sus huellas junto a las de grandes escultores, pintores, arquitectos, orfebres y ceramistas que ejecutaron las magníficas obras que hoy podemos admirar formando parte del edificio o de su patrimonio artístico.
El retablo mayor, obra de Nufro Ortega y Nicolás Jurate, contiene 15 tablas de Pedro de Campaña, principal exponente del manierismo en su época. El retablo ha sido restaurado íntegramente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico entre 2008 y 2010.
El terremoto de 1755 produjo grandes daños en el templo, por lo que Pedro de Silva, maestro mayor de obras del arzobispado, lo reconstruyó parcialmente y le dio un aspecto barroco que aún permanece en su exterior.
En el interior se hizo una nueva intervención entre 1970 y 1972, bajo la dirección del arquitecto Rafael Manzano para hacer aflorar el ladrillo y la piedra, recuperando así su primitivo aspecto medieval.
Declarado monumento de interés cultural desde 1931.
Horario
Lunes a viernes: 10:00 - 13:30
Mes de agosto: cerrada