"Restos y Rastros" exposición fósiles en CosmoCaixa Barcelona
ESPACIO RESTOS Y RASTROS
¿Te has preguntado cómo se forma un fósil? Averígualo en el nuevo espacio Restos y rastros y maravíllate con algunas de las piezas más espectaculares de nuestra colección paleontológica.
En este ámbito recién estrenado del Muro geológico verás fósiles de todo tipo, tanto vegetales como animales, así como las huellas que dejaron en la Tierra hace millones de años.
En 2021 hemos inaugurado el nuevo ámbito ‘Restos y Rastros’, dedicado a los fósiles y a los procesos de fosilización, donde podrás observar no solo espectaculares fósiles de animales, sino también los rastros que dejaron tras de sí, ya sea la huella de un dinosaurio o de un ave hace más de treinta millones de años o la marca que dejó el deambular de un cangrejo herradura hace casi 150 millones de años.
Aquí también encontrarás una sección dedicada a los fósiles del mundo vegetal y al ámbar, que es resina fosilizada, y podrás descubrir, además de numerosas piezas singulares que nos permiten conocer cómo eran las plantas y los insectos de hace veinte millones de años, una escena única: la que alberga en su interior la pieza de ámbar dominicano conocida como ‘Jorge Caridad’.
Esta pieza de ámbar realmente extraordinaria contiene casi un centenar de hormigas fósiles de la especie Technomyrmex caritatis en diversos estados de desarrollo. Aunque apenas mide unos ocho centímetros de longitud, en ella se pueden contemplar los restos de 35 obreras, 26 larvas, 16 pupas u hormigas inmaduras y una veintena de huevos, una cantidad excepcional que confiere más valor a la pieza. Descubierta en febrero de 1995 en el interior de la mina de Palo Quemado, en la provincia de Santiago, en República Dominicana, meses después viajó hasta el Museo de la Ciencia de Barcelona, actual Museo de la Ciencia CosmoCaixa.
Además de esta maravilla de veinticinco millones de años de antigüedad, en Restos y rastros verás también algunas de las piezas más espectaculares de nuestra colección, algunas de ellas adquiridas expresamente para ser exhibidas en este espacio, como el ictiosaurio Stenopterygius quadriscissus, el amonites Placenticeras costatum o la hoja de palmera Sabalites. Otros fósiles que han pasado a exhibirse permanentemente tras pasar más de una veintena de años guardados en el almacén de la colección científica del Museo de la Ciencia CosmoCaixa son el armadillo gigante Holmesina septentrionalis o una cabeza del enorme pez Xiphactinus audax, temible depredador del Cretácico. Ven y disfruta de un viaje en el tiempo con estos fantásticos vestigios del pasado.