Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró Taller de Litografía
Fundació Miró Mallorca
Dirigido por Elena Carrasco
Con el objetivo de visibilizar, dotar de reconocimiento y rendir homenaje a la figura de Pilar Juncosa, le hemos dedicado un espacio expositivo permanente en nuestra biblioteca que, desde 2021, lleva su nombre.
El taller tiene como objetivo ofrecer una introducción a la técnica de la litografía en piedra. También nos introduciremos en la técnica de la algrafía (litografía en plancha de aluminio micrograneada), que utilizaremos de manera creativa como apoyo complementario. Desde el aprendizaje de la técnica y, con el apoyo de la explicación teórica, reproduciremos dibujos y texturas característicos de esta disciplina gráfica, con el uso de materiales específicos.
La litografía en piedra es una técnica que surge en Alemania alrededor de 1798 y permite conseguir múltiples reproducciones de una imagen con rapidez de ejecución. Desde su aparición, paralelamente a sus usos comerciales, han sido infinitos los artistas que se han acercado a esta técnica por su particular y distintiva forma de creación. Gracias a las posibilidades artísticas que ofrece ha conseguido perdurar a lo largo de los años hasta la actualidad.
Este taller está dirigido a toda persona con un interés en la técnica de la litografía, las técnicas del grabado, dibujo, pintura o cualquier técnica gráfica. No se requiere experiencia previa.
OBJETIVOS
- Obtener un conocimiento general sobre la técnica de la litografía y sus aplicaciones artísticas a lo largo de la historia y en su contemporaneidad.
- Comprender y controlar las bases del proceso litográfico a nivel químico, haciendo un seguimiento riguroso de cada uno de los estados de la matriz durante y al final de su estampación.
- Conocer el uso de los materiales, las herramientas y sus alternativas.
- Plantear los diferentes sistemas de creación de imagen litográfica: lápiz, barras, tintas y aguadas.
- Entender el comportamiento de las tintas a la hora de hacer trabajos de múltiples matrices y colores. Atención a las modificaciones de las tintas y sus tiempos de secado. La importancia de un buen registro.
- Realizar pequeñas ediciones, controlando la correcta homogeneidad de las estampas. Valoración de resultados y corrección de problemas.
- Conocer las medidas apropiadas de seguridad para el óptimo manejo del material y del espacio de trabajo. Comprender el buen diseño del espacio de trabajo para una práctica adecuada de la actividad, una buena distribución, almacenamiento y correcta organización del taller y los productos.
- Generar una propuesta personal sobre las aplicaciones de la litografía en la gráfica contemporánea.
PROGRAMA
La litografía es una de las técnicas más sensibles y agradecidas en la hora de registrar los matices del dibujo y la pintura. Experimentaremos con los materiales litográficos para comprender la riqueza de la técnica y hablaremos de como introducir variables creativas dentro del proceso. Se analizarán los materiales, herramientas y procedimientos empleados en las diferentes fases del proceso, prestando gran atención a cada paso en la aplicación de las tintas y grasas, el proceso de mordida de la piedra, el entintado y la estampación.
Elena Carrasco (Cuenca, 1992)
Después de acabar sus estudios en la Universidad de Bellas artes de Cuenca, habiendo realizado programas de intercambio con la Universidad Eugeniusz Geppert, en Wroclaw, Polonia y con la Facultad de Bellas artes «Alonso Cano» de Granada, decide continuar formándose en el extranjero. Realiza sus prácticas en la Escuela Europea Superior de la Imagen, en Angulem, Francia, donde empieza a especializarse en técnicas de grabado y edición. Posteriormente, viaja a Irlanda del Norte, donde, gracias a una beca, puede desarrollar su trabajo en el taller de grabado Seacourt. Es entonces donde sus intereses se centran en la técnica de la litografía.
Dos años más tarde, en 2018, viaja a Nuevo México (EE. UU.) para cursar el programa de impresores del Tamarind Institute, un centro especializado en la práctica litográfica. Allá adquiere los conocimientos necesarios para convertirse en maestro de taller y colaborar con artistas. A su retorno en España se instala a Madrid y empieza a trabajar al taller de Antonio Gayo. Empieza a impartir cursos de formación en diferentes centros y escuelas de arte. Paralelamente, desarrolla su formación cerámica en la Escuela de Cerámica de la Moncloa de Madrid. Decide entonces combinar estas dos disciplinas e investiga diferentes métodos de transferencias encima apoyo cerámico, aplicando siempre la litografía como recurso principal.
El 2023 abre su propio taller de litografía “La Litográfica”, donde da clases de iniciación y avances y dónde realiza ediciones para diferentes artistas. El objetivo es difundir y conservar los orígenes de la técnica y hacerlos dialogar con sus adaptaciones a otras prácticas artísticas contemporáneas, con el fin de despertar un interés en la gente por esta técnica y contribuir así a su perpetuación en el escenario del arte actual.