Tour de La catedral del mar
“Calla. No existe el pasado. No hay nada que perdonar. Empecemos a vivir desde hoy. Mira, el mar. El mar no sabe nada del pasado. Ahí está. Nunca nos pedirá explicaciones. Las estrellas, la luna, ahí están y siguen iluminándonos, brillan para nosotros”. A partir de 1320, la vida de Bernat Estanyol, siervo de la tierra, dará un giro radical. En Barcelona, él y su hijo Arnau descubren una ciudad en ebullición, donde se está construyendo un templo que 700 años después seguiría sorprendiendo a sus visitantes: la Basílica de Santa María del Mar, en cuya entrada principal comenzaremos nuestra ruta guiada por la Ciudad Condal.
En este tour de La catedral del mar por Barcelona, recorreremos aquellas zonas del casco histórico donde el pasado medieval que se narra en la novela de Ildefonso Falcones sigue estando hoy muy vivo. Conoceremos cómo los humildes estibadores, canteros y pescadores del barrio de la Ribera dedicaron su esfuerzo a construir un templo para la “virgen del mar”. El coste de las obras fue sufragado, entre otras personas, por los ricos mercaderes de las calles Argenteria y Montcada. Daremos un paseo por estas vías para admirar sus edificios señoriales, citados también en la obra de Falcones.
Siguiendo el trazado de la zona medieval de Barcelona, recorremos las plazas del Blat, del Rey y de San Jaime en busca de otras localizaciones (y sus historias) que se describen a lo largo de la trama de La catedral del mar.
Antes de finalizar el tour en la Plaza Nueva, recordaremos otros pasajes de la novela que muestran el simbolismo e importancia que supuso para los barceloneses de la Edad Media la Basílica de Santa María del Mar. “Pues bien, Arnau, no sé si será el mejor templo del mundo. Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, es simplemente eso: único”.