Tour del incendio de Santander
Descubrid la catástrofe que marcó a Santander en 1941 en este tour por los lugares más significativos del gran incendio. Viajaréis en el tiempo para explorar la ciudad durante sus días más grises, y conoceréis el centro histórico actual para comprender cómo consiguió renacer.
Itinerario
Nos encontraremos en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, y allí retrocederemos en el tiempo hasta el año 1941 para conocer la ciudad en su peor momento. Contemplaremos la fachada del Ayuntamiento, y entenderemos cómo las llamas provocaron la destrucción del centro de Santander en 48 horas.
Nos dirigiremos a la Calle Cádiz, y en el número 20 nos trasladaremos a la antigua pensión en la que se originó el fuego. ¿Queréis saber cómo se inició? Reviviremos las 48 horas del incendio y sus consecuencias, y contemplaremos el exterior del Palacio Episcopal, la antigua Casa Consistorial y el Palacio Riva-Herrera para conocer cómo estos edificios fueron arrasados por las llamas y reconstruidos, posteriormente, con la ayuda que recibió Santander de España y el extranjero.
Pasearemos entre las calles, rememorando entre edificios actuales cómo 1.783 viviendas y 508 comercios fueron destruidos en aquellos días en los que Santander se tiñó de negro. Además, recorreremos las Casas de Salud que se habilitaron tras la catástrofe, y conoceremos la historia del bombero Julián Sánchez, la única víctima mortal. ¡Todo un héroe para la ciudad!
Volveremos a la actualidad para descubrir cómo la ciudad logró resurgir de sus cenizas mientras contemplamos las estatuas de bronce que conmemoran el siniestro, y comprobaremos cómo calles y edificios han cambiado sin olvidar aquella noche de febrero de 1941.