Tour por la Barcelona masónica
Sus emblemas, efigies y blasones siempre han estado ahí. Ocultos, pero a la vista de todos. ¿Qué hay de cierto en la simbología masónica de Barcelona? Comenzaremos a descubrir sus enigmas frente a la Biblioteca Pública Arús, donde nos reuniremos a las 10:30 horas.
A su muerte en 1891, el periodista y dramaturgo Rosendo Arús y Arderiu decidió legar a su ciudad natal la excelsa colección bibliográfica que poseía en su vivienda del Passeig de Sant Joan. Nace así la Biblioteca Arús, considerada como el gran referente de la masonería barcelonesa.
En esta biblioteca contemplaremos una placa que hace referencia a la Gran Logia de España. Tras conocer sus orígenes, daremos un paseo hasta el Museo del Chocolate. ¿El motivo? En el edificio que alberga su exposición veremos la escuadra y el compás, además de otros elementos relacionados con las sociedades gremiales y secretas.
Continuaremos nuestro tour por la Barcelona masónica contemplando otros símbolos en la basílica de Santa María del Mar, la plaza Pla de Palau y los pórticos de Xifré. La ruta seguirá en el famoso Barrio Gótico, donde descubriremos qué ocultan la catedral de Barcelona y la Casa de los Canónigos de la calle Pietat.
La siguiente parada tendrá lugar en la Plaça Nova, donde nos detendremos ante la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña para averiguar su vínculo con las sociedades secretas. Por último, nos dirigiremos a la calle Portaferrisa para concluir el tour a las 12:30 horas frente al Hostal Fina. ¿Tendrá este alojamiento alguna relación con los masones? Nada será casual en este recorrido…