Visites a la torre del rellotge de la Plaça Vila de Gràcia
El campanario de Gràcia, o Torre del Rellotge, es un icono graciense. Construido en 1864, fue un encargo del ayuntamiento de la Vila, cuando todavía era un municipio independiente, al arquitecto Antoni Rovira Trias. Está situado en medio de la plaza, frente al consistorio, inspirado en los campanile italianos, unos campanarios en forma de torre adyacentes a iglesias oa palacios públicos.
El edificio está coronado por un reloj de cuatro esferas, concebidas para ser visibles desde cualquier punto de la villa, y por dos campanas. La más grande, conocida como Marieta, sirvió para movilizar a la población en las revueltas de 1870, 1873 y 1874, durante las cuales el campanario se convirtió en un símbolo de Gràcia. Este sentimiento se hizo aún más fuerte cuando la presión popular evitó que las campanas se enviaran a fundirse para realizar la torre del reloj construida en la plaza de España para la Exposición Universal de 1929.
La torre, de 33 metros de altura, muestra algunos elementos característicos como la fuente con grifos de forma humana; los escudos de Gràcia, Barcelona, Catalunya y España que encontramos en las cuatro caras de la base y los doce relieves de terracota que representan al zodiaco, situados en la cornisa central. Originalmente, el pie estaba circundado por tres escalones que quedaron escondidos por la elevación del nivel de la plaza.